Falta de formación

🗓️12 de abril de 2022 |

La falta de formación trae aparejado varios problemas, entre ellos la falta de criterio. Sin esta facultad nos volvemos vulnerables a la manipulación que pueden ejercen sobre nosotros.

Parafraseando al Padre Jaime Balmes podemos decir que el Criterio es un medio para conocer la verdad. La verdad en las cosas es la realidad. La verdad en el entendimiento es conocer las cosas tales como son. La verdad en la voluntad es quererlas como es debido, conforme a las reglas de la sana moral.”

El problema es, entre otros, que ya no leemos y como consecuencia no tenemos criterio o lo tenemos nublado. Creemos lo que creemos porque lo vimos en una película o serie de Netflix, o simplemente porque tal persona dice que algo es así. Nos pasamos horas en las redes sociales y alegamos no tener tiempo para rezar o agarrar un libro. Dominemos los medios técnicos que la Providencia divina nos ha dado sin que ellos no nos dominen a nosotros. Dejemos de excusarnos.

Sin formación perdemos el derecho a réplica. Cuando criticamos a nuestros sacerdotes o políticos tenemos que pensar que estos salen de familias como las nuestras. Si nosotros no nos formamos, y por ende no transmitimos a nuestros hijos los valores y criterios morales para la toma de decisiones, que podemos esperar de ellos cuando el día de mañana sean sacerdotes, obispos, o gobernantes.  

Para resucitar un pueblo postrado no hacen falta muchas personas; este tipo de «cosas grandes» es, como la historia lo demuestra, tarea de pocos. Aunque las masas apostaten, huyan cobardemente, o se paralicen ante la catástrofe, basta un par de personas con una gran decisión de combate, con una gran esperanza de lucha y con una gran doctrina.

Etiquetas:

La Cumbrera

Actualidad, opinión y análisis desde una perspectiva Católica.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información