Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

🗓️15 de enero de 2022 |

¡Cuántos Catilinas en nuestros días! Si tuviéramos que centrarnos en uno nos resultaría difícil. Cuando uno acapara la atención con un escándalo o una fechoría, sale otro al día siguiente doblando la apuesta. De tal suerte que, en ciertos días, por lo menos a mí, me invade el desánimo y me abandona la templanza. Miro a mi alrededor y, la mayor parte de las defensas que fueron concebidas para luchar y resistir a los tiranos y al mal, están vencidas o a punto. Uno espera, en cualquier momento, que aparezca de las brumas una Juana de Arco, que no tema a nada porque sirve a un señor que no puede morir, como dejó dicho otro Grande (de la fe y de España), San Francisco de Borja. O añorar servir a un señor temporal, sabiendo que su desvelo es el engrandecimiento de su reino y la gloria de Dios. Puestos a elegir: los Reyes Católicos o los Austrias.    

Contemplas atónito cómo se abusa vergonzosamente de Mateo 10:16 y se interpreta libremente, dentro de ese sacrosanto aggiornamento que tantos desastres ha causado y que nunca parece tener fin. Ante la invectiva de Santa Catalina de Siena, uno siente ganas de gritar a veces a la multitud, antes a los cabecillas, el aviso-sentencia de Juan Pablo II a la mafia en Agrigento: “¡Convertíos, un día vendrá el juicio de Dios!”. Año 1993. En España, 40 años de progresismo a toda máquina, han conseguido aniquilar casi hasta los cimientos de nuestra amada tierra. Hasta eso que, según un gran español, componía a España: “entraña y estilo”. Va a ser verdad que nuestro destino es estar tensos como el arco, siempre vigilantes y preparados. Cuando me repongo del desánimo y analizo fríamente, veo por doquier diversas iniciativas que, como Andúril forjada de nuevo, muestran que no todo está perdido. Que se presentará batalla. Y en ello estamos. Para cerrar la reflexión, Ignacio Peyró nos deja esta arenga: “Al final, lo único que se nos pide es no desesperar”.


Juan Carlos Gómez

Historia y Literatura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información