8 cualidades del organizador

🗓️11 de enero de 2022 |

Hoy la lucha está entablada, no entre individuos, sino entre organizaciones; no entre organizaciones aisladas, sino entre grupos de organizaciones. En todo se tiende a lo internacional. Es cosa triste que sea preciso entre nosotros exponer la necesidad y poder de la organización. Aunque más que ideas claras, lo que se necesita es espíritu de sacrificio. No tenemos paciencia para esperar el fruto, después de una actuación prolongada, tal vez de muchos años. La organización es fuerza, porque es previsión, unión, disciplina, perseverancia, actividad, claridad del fin y de los medios conducentes a él. La falta de organización, falta de todo eso.

Cualidades del organizador 

1.ª Visión de la fuerza y necesidad de la labor organizadora. Visión, no especulativa solamente, sino que haga sentir hondamente ambas cosas: la fuerza y la necesidad. 

2.ª Percepción clara de un fin y de sus medios y voluntad enérgica para superar las dificultades en orden a conseguirlo.

3.ª Actividad intensa, porque aun con ella, toda labor de esta clase es lentísima. Una organización crece insensiblemente.

4.ª Gran asiduidad y vigilancia para inspeccionar el trabajo de los subalternos, cuyas cualidades de ejecución y cooperación a los planes del organizador han de ser conocidas de antemano.

5.ª Sinceridad en la apreciación justa y desinteresada de los resultados prácticos. ¿No se tienen? Pues que el organizador reconozca el fracaso y busque otros caminos para llegar al fin.

6.ª Paciencia, perseverancia, tenacidad. Somos al revés que los alemanes. Si nosotros les imitásemos en esto, tendríamos obras maravillosas como ningún pueblo.

7.ª Los organizadores se encuentran rara vez. Y si los queremos, hemos de pagarlos. Un Banco, una empresa industrial o comercial cualquiera no se acomete sin antes hallar un organizador, remunerándolo como al que es su creador y su alma vivificadora.

8.ª Hay organizadores mecánicos, incapaces de concebir una obra nueva; máquinas de hacer ficheros; pero organizadores de algo fecundo y original, muy escasos.

Un organizador es un hombre temible. Porque es un creador de fuerza constructora o destructora del bien o del mal. La pólvora, diseminada en granos dispersos, no sirve para nada; encerrada en una cápsula con bala de cañón es de una eficacia incalculable.


P. Ángel Ayala Alarcó

Sacerdote. Fundador de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas (hoy, Asociación Católica de Propagandistas)

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información