YA A LA VENTA: Primer libro de Chesterton.es

🗓️21 de enero de 2022 |

Ediciones Chesterton.es ha publicado el primero de sus libros, con el título «Exigencias de la Doctrina Social de la Iglesia: El ejemplo de Chesterton».

El texto sirvió de base para una conferencia pronunciada en 2017 por el autor (Francisco J. Carballo, profesor de filosofía en bachillerato) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en un Seminario sobre el pensamiento de G. K. Chesterton y con el título «El distributismo y la Doctrina Social de la Iglesia».

Reproducimos a continuación el texto de contraportada:

«Los imperativos morales que se desprenden de las enseñanzas sociales de la Iglesia no sólo obligan en el ámbito privado sino también en la dimensión pública de los bautizados. El Concilio recuerda que «el divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época». Estos principios morales obligan también a legisladores y gobernantes, porque son exigencias del bien común.

San Juan Pablo II repetía con frecuencia, primero, que la Doctrina Social de la Iglesia tiene, en continuidad con la Tradición, valores de carácter inmutable como el origen divino del poder civil, el destino universal de los bienes, o el bien común como principio de legitimidad jurídica del orden político. Y segundo, que «los laicos no traducen la Doctrina Social de la Iglesia en comportamiento concreto porque no se enseña ni se conoce adecuadamente».

La Doctrina Social de la Iglesia está llamada a realizar criterios de juicio, con la mirada puesta en la salvación de las almas, sobre los sistemas económicos y los regímenes políticos vigentes. Ha realizado un juicio severo y definitivo por ejemplo sobre el comunismo, el liberalismo político y económico, la democracia cristiana, la masonería, el nazismo o el fascismo italiano.

También la Doctrina Social de la Iglesia realiza orientaciones para la acción. El Concilio recuerda también en grave advertencia que «el cristiano que falta a sus deberes temporales, falta a sus deberes con el prójimo y con el mismo Dios, y pone en peligro su salvación eterna».

El distributismo de G. K. Chesterton e Hilaire Belloc, partiendo de los principios y valores inmutables que proclama la Doctrina Social de la Iglesia, es uno de los intentos mejor acabados de traducir en propuestas concretas los imperativos políticos y socio-económicos de un orden social cristiano».

El importe son 12 €

Con la venta de este libro, se financiará la edición del siguiente título, ya en imprenta.

Es importante que las simpatías hacia Chesterton.es, al servicio del Reinado Social de Cristo, se traduzcan en colaboraciones concretas. Los recursos económicos son necesarios para una digna difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.

Agradecemos la colaboración de quienes han hecho posible esta primera edición, que proclama la realeza de Cristo sobre todas las cosas, incluyendo la riqueza y la autoridad política. Que Dios se lo pague (Sir. 35, 10).


Álvaro Guzmán Galindo

Director de Chesterton.es Esposo y padre. Graduado en Derecho con estudios en Administración y Dirección de Empresas. Profesionalmente dedicado a las Redes Sociales y la Comunicación.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información